Para convertirte en un gran líder necesitas trabajar constantemente en tus habilidades de liderazgo.
Lo primero que debes pensar a la hora de aprender cómo ser un buen líder es que, a diferencia de lo que dicen muchas personas, los grandes líderes no nacen, sino que se forman a lo largo del tiempo y la experiencia.
Probablemente todos hayamos conocido alguna vez una persona que, de forma innata y sin esfuerzo; es seguido, escuchado y respetado por la gente que lo rodea. ¿Cómo lo consiguen? Son seres que tienen un carisma natural y espíritu de líder. Ahora bien, un líder ¿nace o se hace?
Una respuesta difícil que se ha intentado responder en innumerables artículos y sabios estudios sobre el liderazgo. En esto solo quiero , tan solo ofrecerte una recopilación práctica para que tu equipo te siga sin dudar y se sienta orgulloso de tenerte como directivo.
De forma muy resumida, podría decir que un líder es una persona que puede conducir a un grupo al logro de una meta. Es aquel que sabe poner en marcha al grupo y logra influir sobre los demás.
Y tú, ¿tienes lo que hay que tener para que tu gente te siga? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Lo que está claro es que el liderazgo se caracteriza por una serie de cualidades que se pueden adquirir y desarrollar con la práctica. No pretendemos convertirte en un líder de la noche a la mañana, pero si darte referencias para que, aplicadas en el desempeño de tu profesión, te sea más fácil ser un referente para tu gente y conseguir un equipo de trabajo relacionado y motivado.
Es decir, se puede aprender cómo ser un buen líder.
1. Escucha a tu equipo de trabajo
2. Comunícate lo más eficiente posible
3. Habla menos, escucha más
4. Sé un ejemplo
5. Apasiónate
6. Sé consistente
7. Toma decisiones firmes
8. Interfiere sólo cuando sea necesario
9. Identifica tus fortalezas
10. Conoce tus debilidades
11. Acepta la incertidumbre
12. Para ser buen líder, primero sé buena persona
13. Mantén contacto con tus emociones
14. Controla tus reacciones
15. Aprende cómo ser un buen líder escogiendo un equipo que se complemente
15. Lo más importante es tu equipo de trabajo
16. Un buen líder es alguien humilde
17. Supera las equivocaciones; las tuyas y la de los demás
18. Aprende a perdonarte
19. Nunca dejes de aprender
20. Disfruta el liderazgo