fbpx

Listo, pero no inteligente?

Una persona puede ser muy lista sobre muchos hechos, datos, cifras, fechas y aun así no ser capaz de usarlos inteligentemente.

Este es el problema con la educación.

Las escuelas generalmente enseñan información, hechos, fechas, datos, y aprueban a los alumnos en su habilidad para memorizar información, pero generalmente no enseñan cómo pensar.

¿Alguna vez viste uno de esos programas donde el ganador es el que más información posee y responde correctamente las preguntas? A veces tienen mucha información poco útil.

Algunas de estas personas pueden repetir datos o hechos de manera impresionante!

Pero eso no es inteligencia.

La inteligencia se refiere a la capacidad de usar hábilmente información que luego lleva a conclusiones, entendimientos, que te permiten hacer cosas – lograr metas, cambiar hábitos, mejorar su nivel de vida, etc.

Un hecho interesante es que muy poca gente hace algo con toda la información que guarda en su memoria, no emprenden, no escalan de posiciones en sus trabajos o no hacen crecer sus negocios, al menos no con esa información.

No sabrían cómo analizar esa información o cómo podrían darle aplicación práctica.

De hecho, no tienes que pensar para saber cosas, basta con memorizarlas, ni siquiera es necesario entenderlas.

El pensar, aprender y la inteligencia son algo más que memorizar.

Esta es una razón por la que “saber” no te hace capaz de “hacer”.

Piensa en la cantidad de información tuviste que memorizar para ir pasando por las diferentes materias en la escuela, y ¿cuánta de esa información recuerdas ahora o te es útil?.

Por eso, necesitamos desarrollar nuestro pensamiento crítico, educarnos emocional y financieramente, debemos dejar de premiar la buena memoria e impulsar la inteligencia.

Debemos ser selectivos con el tipo de contenidos que consumimos, y darle preferencia aquellos que nos enriquecen como personas, que nos son útiles.

Podemos dejar de saturarnos con tanta información que circula en las redes y medios de comunicación, que además en muchos casos es falsa o busca manipularnos por intereses ajenos a los nuestros, o simplemente no nos aporta nada positivo.

Poseer o memorizar información no es lo mismo que inteligencia.

¿Tú qué piensas?

Deja un comentario