Lo entiendo, en tiempo de “crisis” (o hasta en bonanza) es muy tentador caer en una política de precios bajos, hacer ofertas, promociones, bajar y bajar el precio para conseguir las oportunidades $$.
Bajar los precios en tiempos difíciles o usar una estrategia de precio es entendible para ciertas ocasiones pero cuidado, procura que sea temporal y OJO antes de conceder bajar el precio, asegúrate que tu cliente SIEMPRE entienda muy bien EL VALOR DE TU MARCA, asegúrate que entiende por qué tu marca vale lo que tu piensas que vale y por qué la próxima vez no tendrá “ese precio especial”.
TU VALOR y el valor de servicio o tu producto, no depende de las circunstancias del mercado (o si); depende más de cómo te valoras a ti mismo primero, cuánto valoras tu trabajo, tus conocimientos, tu tiempo y tu saber hacer. El valor que le atribuyes a tu trabajo es directamente proporcional a lo que otros le atribuirán.
Por ahí circula una frase que muchos emprendedores utilizan:
“Yo no cobro por lo que sé, yo cobro por lo que hago”. Pues cobrar por lo que sabes te hará rico, mientras que cobrar por lo que haces no tanto.
CUAL ES EL PROBLEMA?
El problema es cuando no estamos seguros de lo que vale nuestro trabajo y dejamos que los que no saben decidan y abusen de nuestra inexperiencia o nuestro desconocimiento.
Otro problema es cuando no cobramos justamente o le ponemos un precio por debajo a nuestro trabajo porque no sabemos cuánto vale.
Necesitas saber:
¿qué problema resuelves a tu audiencia o público?
¿qué soluciones, beneficios y valor aportas como marca?
¿Por qué eres diferente ?
¿qué haces diferente?
¿Por qué van a escoger tu marca por sobre la de tu competencia?
Contestando esto entenderás QUÉ TE HACE VALIOSO y CUÁNTO PUEDES COBRAR por tu trabajo.
Dale argumentos a tus clientes sobre el valor de tu marca y por qué tu producto lo vale y no tendrás que bajar el precio.
es posible mantener una marca en tiempos “de crisis” si sabes sostener el valor de tu marca con una estrategia de “engagement”.
bajar el precio de tu trabajo, producto o servicio no es la única opción — de hecho, no es la más recomendable porque una vez que lo bajas, te costará volverlo a subir.
Cada post y contenido no puede ser publicidad. Los entornos sociales y hasta los comerciales trátalos como generadores de relaciones y constructores de VALOR que luego te producirán ventas.
La gente compra a quien cree y confía, no a quien solamente le vende y le vende sin saber bien bien lo que vende y por qué lo vende.
Lo más valioso de nuestro trabajo es el proceso mental que realizamos en base a nuestra habilidad+ experiencia+conocimiento+historia personal+ personalidad+ dosis de pasión y entusiasmo. El famoso “know how”.